La temporada de esquí en la República Checa entra en pleno apogeo gracias a las heladas y las nevadas
Praga – Las actuales heladas y las recientes nevadas han favorecido notablemente la práctica del esquí en la República Checa. Se han abierto más pistas y ya es posible esquiar también en estaciones más pequeñas. Los operadores califican las condiciones como ideales o excelentes. Según la agencia ČTK, la situación ha mejorado también para los esquiadores de fondo, que pueden elegir entre numerosas rutas acondicionadas, especialmente en las crestas montañosas.
Además, los estanques congelados ofrecen oportunidades para el patinaje sobre hielo y, en Víra, en la región de Žďársko, los escaladores podrán practicar escalada en hielo a partir del sábado en una cascada artificial instalada en una pared rocosa.
Krkonoše, Jizerské y Orlické: más pistas abiertas
En las montañas de Krkonoše, Orlické y Jizerské están abiertas tanto grandes como pequeñas estaciones. El mayor centro de Krkonoše, Špindlerův Mlýn, amplía su oferta a diario. Actualmente se puede esquiar en más de 20 kilómetros de pistas y, de jueves a sábado, también hay esquí nocturno en la zona de Hromovka.
Rokytnice nad Jizerou también ha ampliado su funcionamiento y, gracias a la nueva nieve, desde hoy se puede esquiar nuevamente desde la cima del monte Lysá hora.
El complejo de Ještěd, en Liberec, sumará dos nuevas pistas durante el fin de semana, lo que permitirá a los esquiadores disfrutar de cuatro kilómetros de descensos.
Buenas condiciones para el esquí de fondo
En las crestas de Krkonoše hay decenas de kilómetros de pistas de fondo preparadas, por ejemplo en los alrededores de Černá hora. También hay circuitos en Zásada (región de Jablonec), Hrádek nad Nisou, Hejnice, Osečná, el complejo de Vesec en Liberec y en los prados junto al cementerio de Vratislavice.
Los esquiadores de fondo pueden dirigirse también a las montañas de Lužické o a la magistral de Semily.
En las montañas Jizerské hay más de 100 kilómetros de pistas preparadas. “Los tramos más conocidos están acondicionados y la nieve está bien compactada”, explicó Martin Kunc, de la organización Jizerská o.p.s., responsable del mantenimiento de las rutas.
Más nieve en los Montes Metálicos y en Bohemia
Algunas estaciones de los Montes Metálicos (Krušné hory) aún operan de forma limitada, pero continúan produciendo nieve artificial. Los meteorólogos anuncian nuevas nevadas en los próximos días. Centros como Plešivec se preparan para ampliar su oferta, y este viernes abrirá por primera vez esta temporada el último centro pendiente en la región de Karlovy Vary: la estación del monte Háj, en Aš.
La ruta blanca de los Montes Metálicos ofrece más de 60 kilómetros de pistas, de los cuales unos 20 kilómetros están preparados para esquí de fondo en los alrededores de Klíny.
En Šumava, más telesillas han comenzado a funcionar y los esquiadores de fondo ya disfrutan de las primeras pistas preparadas, por ejemplo en la zona de Modrava. En Železná Ruda están en funcionamiento los centros Ski&Bike Špičák, Nad Nádražím–Belveder, Alpalouka, Weissova louka, Samoty y Pancíř. También se esquía en Kašperské Hory y Nýrsko.
Excelentes condiciones en el sur de Bohemia
Las estaciones del sur de Bohemia cuentan con suficiente nieve. La mayor parte de las pistas está cubierta por nieve artificial, aunque en los últimos días también ha caído nieve natural. En Zadov funciona el área Kobyla y, desde el sábado, el centro de Lipno abrirá la pista Střecha.
“Con esto, tendremos 12 kilómetros de pistas preparadas”, señaló Jiří Gruntorád, portavoz del complejo de Lipno.
En Hochficht, en la frontera checo-austriaca de Šumava, hay más de medio metro de nieve. Todas las telecabinas y telesillas están en funcionamiento, y también hay decenas de kilómetros de pistas de fondo, por ejemplo cerca de Kvilda.
Vysočina, Jeseníky y Beskydy también en marcha
En la región de Vysočina se espera que a finales de semana estén abiertas al menos 11 pistas. Las heladas han permitido producir suficiente nieve incluso en centros más pequeños, como Brtnice (desde el viernes) y Křešín (desde el sábado). Las mejores pistas de fondo con nieve natural se encuentran en la zona de Žďársko.
En el noreste del país, los operadores siguen fabricando nieve en las últimas pistas aún cerradas. Así, pudo abrir también el centro de Přemyslov, en la región de Šumperk, que durante las fiestas sufrió problemas por el viento y la inversión térmica.
Todas las estaciones de Jeseníky ya están en funcionamiento y en la mayoría también hay pistas de fondo parcialmente acondicionadas. “Aunque no en todas partes las condiciones son ideales”, indicó Michal Klimeš, de la patrulla de montaña.
Desde los centros de Beskydy se reportan buenas condiciones en Ski Bílá, Opálená (Pstruží) y Gruň (Staré Hamry). Las opciones para esquí de fondo son aún limitadas, pero hay pistas preparadas en Pustevny, Velké Karlovice, Horní Bečva y cerca del hotel Vsacký Cáb.
También se esquía en el sur de Moravia
En los últimos días se ha producido nieve artificial incluso en el sur de Moravia. En la región de Blansko hay hasta un metro de nieve en las pistas. Se esquía también en la curiosa pista entre viñedos en Němčičky (Břeclav) y en el centro de Hodonín, cerca de Kunštát.
“Las condiciones para los esquiadores son de lujo; no recuerdo haber visto algo así”, afirmó Vlastimil Jílek, representante del complejo.
