Aumento en las tasas de reciclaje encarecerá los alimentos en la República Checa. La República Checa prevé una subida en los precios de los alimentos a partir de julio. El coste de los envases para los productores alimentarios aumentará debido al incremento en la tasa de reciclaje. Una enmienda legislativa que podría haber revertido esta subida fue rechazada por los diputados, a pesar de que EKO-KOM —la empresa que recibe las tasas— aseguró que no era necesario dicho aumento.
Los productores nacionales de alimentos y los agricultores consumen cientos de toneladas de plástico y papel al año, lo que se traduce en millones de coronas destinadas a tasas de reciclaje.
„A partir de julio, las tasas de envasado aumentarán un 13%. Esto afecta a todo el sector alimentario, especialmente a los productores lácteos y carniceros. El alza será de decenas de céntimos hasta unidades completas de coronas“, advirtió Marek Zemánek, portavoz de la Cámara de la Alimentación.
Críticas al aumento: „EKO-KOM no necesita más dinero“
Tomáš Prouza, vicepresidente de la Cámara de Comercio, señaló el impacto directo en el consumidor: „Si piensas en cuántos envases de plástico tienes en una cesta de la compra típica y cuántas veces al año vas de compras, el impacto será del orden de cientos a miles de coronas al año“.
Además, las tasas de envasado ya han aumentado significativamente en los últimos años. „Las empresas autorizadas están incrementando su fondo anual del 25% al 50% de los costes anuales“, añadió Zemánek.
Prouza recordó que el aumento tiene su origen en una etapa de recesión: „Este debate surgió cuando EKO-KOM necesitaba estabilizarse por grandes carencias. Pero ahora la situación es completamente distinta: EKO-KOM no necesita en absoluto el dinero, es rentable“