+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Ucrania

ANO lidera las encuestas mientras crecen las tensiones políticas

Según el último modelo electoral elaborado por la agencia STEM para CNN Prima NEWS, el movimiento ANO ganaría las elecciones parlamentarias con un 34,6 % de los votos si se celebraran en enero. En segundo lugar se situaría el ODS con un 14,1 %, seguido por los Alcaldes e Independientes (STAN) con un 12,6 %.

Los Piratas ocuparían la cuarta posición, mientras que el partido SPD obtendría un 6,8 %, lo que le permitiría entrar en la Cámara de Diputados. En cambio, el movimiento Motoristé quedaría justo por debajo del umbral electoral con un 4,9 %. Tampoco lograrían representación TOP 09 (4,3 %) ni los democristianos de KDU-ČSL (3,4 %).

La encuesta se realizó entre el 2 y el 7 de enero con 1.089 participantes de toda la República Checa y no tiene en cuenta posibles alianzas electorales, como la coalición Spolu.

Un gobierno fuerte en las encuestas, pero con fisuras internas

Aunque el movimiento ANO de Andrej Babiš mantiene una posición dominante en las encuestas, las tensiones dentro de la coalición gubernamental revelan posibles dificultades para garantizar la estabilidad política. El desacuerdo sobre la política hacia Ucrania y la continuidad de la iniciativa de munición podría convertirse en un punto crítico en la votación de confianza.

El caso de Jaroslav Foldyna demuestra que, pese a la mayoría potencial, el Ejecutivo no tiene asegurado el respaldo automático de todos sus socios. La votación de enero será una prueba clave para medir la solidez del nuevo gobierno y su capacidad para mantener la cohesión interna.

Tensiones en la coalición de Babiš por la política hacia Ucrania

Praga – El gobierno del primer ministro Andrej Babiš podría enfrentarse a dificultades antes de la votación parlamentaria de confianza prevista para enero. Uno de los diputados del movimiento SPD, socio de coalición, ha insinuado que todavía duda si apoyará al gabinete, debido al cambio de postura del Ejecutivo respecto a la iniciativa de suministro de munición a Ucrania.

Se trata del diputado Jaroslav Foldyna, quien inició su carrera política en las filas del Partido Socialdemócrata (ČSSD), pero que desde hace varios años representa al movimiento SPD en la Cámara de Diputados. Tras las elecciones de octubre, el SPD pasó a formar parte del gobierno por primera vez, integrando una coalición junto al movimiento ANO –ganador de los comicios– y el partido Motoristé.

Foldyna expresó su malestar después de que el primer ministro Babiš anunciara, tras una reunión con el presidente Petr Pavel, que la República Checa continuará actuando como intermediaria en la llamada “iniciativa de munición”, que garantiza el suministro de armamento a Ucrania.

“Dado que tanto el SPD como el primer ministro Babiš declararon claramente antes y después de las elecciones que la iniciativa de munición sería cancelada, este giro brusco de opinión es para mí una sorpresa muy desagradable”, escribió el diputado en Facebook. Añadió además que, si no se abre un debate detallado dentro de la coalición y no se ofrecen explicaciones satisfactorias, tendrá “graves problemas” para votar a favor del gobierno en la próxima sesión parlamentaria.

Foldyna también se refirió a la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, Petr Macinka (Motoristé), a Kiev. “Nos guste o no, debemos mantener relaciones incluso con regímenes como el del señor Zelenski. Espero que con este gobierno haya terminado la era del activismo político infantil y amateur, y haya comenzado una etapa de política madura, activa y profesional”, afirmó.

Free Tour por Praga