A partir de enero de 2026, suben las tarifas de las autopistas en la República Checa
Praga – El Ministerio de Transporte anunció que, a partir del 1 de enero de 2026, la tasa anual por el uso de las autopistas en la República Checa aumentará en 130 CZK, situándose en 2.570 CZK. Este incremento se debe al crecimiento interanual de la red de autopistas y al aumento de los precios al consumidor.
La viñeta electrónica mensual tendrá un costo de 480 CZK, la viñeta de diez días aumentará a 300 CZK y la viñeta diaria se podrá adquirir por 230 CZK.
Según el Ministerio, a partir de enero de 2025, el precio de la viñeta se determinará automáticamente combinando la inflación hasta junio del año anterior con el aumento de la longitud de la red de autopistas. La suma de ambos valores se aplicará al precio de la viñeta anual del año anterior, redondeándose a la baja a la decena de coronas más cercana. Los precios de las viñetas mensuales, de diez días y diarias se calculan a partir del precio de la viñeta anual.
Los descuentos para vehículos de bajas emisiones se mantendrán. Los automóviles a gas natural (GNC y GNL) pagarán la mitad del precio; los híbridos enchufables con emisiones máximas de 50 g/km de CO₂ pagarán una cuarta parte; y los vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno podrán circular gratuitamente. Estas tarifas se aplican automáticamente a vehículos matriculados en la República Checa. Los vehículos extranjeros deben presentar una solicitud de exención.
Asimismo, los vehículos que transporten a personas con discapacidad (ZTP o ZTP/P) seguirán exentos si el conductor es la persona con discapacidad o un acompañante cercano, al igual que aquellos que transporten a menores dependientes que estén recibiendo tratamiento por cáncer o hemoblastosis.
