+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
hospital

48 personalidades recibirán condecoraciones estatales del presidente Pavel este año

Praga – Un total de 48 personas será distinguido este año con condecoraciones estatales por el presidente checo Petr Pavel. La cifra es menor que en 2023, cuando los reconocimientos alcanzaron a 56 personalidades. La información fue confirmada por Milan Vašina, jefe de la Oficina de la Presidencia, en declaraciones a la emisora pública Radiožurnál.

Los nombres de los galardonados permanecerán bajo reserva hasta el propio acto de entrega, que tendrá lugar el martes 28 de octubre, Día del Establecimiento del Estado Checoslovaco Independiente. El escenario, una vez más, será la histórica Sala Vladislav del Castillo de Praga. Tampoco se ha detallado cuántos recibirán la Orden del León Blanco, la máxima distinción estatal.

Aunque el número de premiados se ha reducido, este año se registró un mayor interés en las nominaciones. El Castillo recibió aproximadamente 600 propuestas, un 10 % más que el año pasado. “La cifra final nunca está fijada de antemano, depende exclusivamente del presidente. Finalmente serán 48”, declaró Vašina, recordando que Pavel continúa por encima de sus antecesores en el total de distinciones otorgadas. En su primera ceremonia, en 2023, había reconocido a 62 personalidades.

El acto también reunirá a una amplia representación institucional. De acuerdo con Vašina, unas 2.000 invitaciones han sido enviadas y unas 650 personas accederán directamente a la Sala Vladislav. Entre los presentes habrá altos cargos constitucionales, miembros del Gobierno, representantes del Parlamento, diplomáticos, militares y figuras del ámbito cultural, religioso y académico.

El reparto de escaños para los diputados ha sido objeto de una particular organización este año. Según informó el servidor iRozhlas, el Castillo no seleccionará directamente a los legisladores asistentes, sino que cada partido y movimiento parlamentario distribuirá sus cupos. Se ofrecieron unas tres decenas de asientos, en un contexto marcado por la reorganización de la Cámara de Diputados tras las recientes elecciones. Algunos parlamentarios cesaron ya en sus funciones y los nuevos asumirán en noviembre.

Según datos de Seznam Zprávy, el movimiento ANO dispondrá de la representación más numerosa, con 12 asientos. ODS tendrá cuatro, mientras que Starostové y Piráti contarán con tres cada uno. KDU-ČSL, TOP 09, Motoristé y SPD tendrán dos lugares asignados por formación.

El año pasado, la prestigiosa Orden del León Blanco fue concedida, entre otros, en memoria de los generales y legionarios Sergěj Jan Ingr y František Moravec, así como a la arquitecta Eva Jiřičná y al coreógrafo Jiří Kylián.

La cantidad de premiados ha variado considerablemente según el presidente de turno. Miloš Zeman distinguió a 394 personas en una década, y en su última ceremonia entregó 78 reconocimientos, muy por encima de su media anual. Václav Klaus otorgó entre 20 y 24 condecoraciones cada 28 de octubre, salvo en 2008, cuando elevó la cifra a 28 con motivo del 90.º aniversario de Checoslovaquia. Václav Havel entregó más de 400 condecoraciones entre 1995 y 2002, destacando el año 1998, cuando casi 90 personalidades fueron galardonadas, lo que le valió críticas del entonces líder parlamentario y posterior presidente Klaus.

Free Tour por Praga