+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
El banco central

El Banco Nacional Checo mantiene los tipos en 3,5% y la Bolsa de Praga marca un nuevo récord

Praga – El Consejo de Administración del Banco Nacional Checo (CNB) decidió por unanimidad mantener el tipo de interés base en el 3,5 %, nivel vigente desde mayo. Según las actas de la reunión de política monetaria celebrada la semana pasada, los consejeros consideraron prematuro debatir una subida de tipos, aunque subrayaron la necesidad de permanecer flexibles ante la incertidumbre económica.

Inflación y riesgos económicos

El consejo concluyó que la actual combinación de tipos de interés y fortaleza de la corona checa es suficiente para compensar los riesgos inflacionarios. El consejero Jakub Seidler señaló que una corona más fuerte de lo previsto endurece aún más las condiciones monetarias, mientras que su colega Jan Procházka afirmó que no existen motivos para anticipar una depreciación significativa de la divisa.

El pronóstico del Banco Central prevé un tipo de cambio promedio de 24,90 CZK/EUR para este año; sin embargo, el jueves la corona cerró en 24,29 CZK/EUR. Frente al dólar, la moneda local se debilitó hasta 20,73 CZK/USD.

Entre los principales riesgos inflacionarios identificados destacan el rápido crecimiento salarial, que superó el 7 % en el primer semestre, según la vicegobernadora Eva Zamrazilová, y el persistente déficit público, calificado como “riesgo significativo” por el gobernador Aleš Michl.

Otros factores que podrían presionar al alza los precios son la flexibilización fiscal tras las elecciones, el impacto de la introducción del sistema europeo de derechos de emisión (RCDE UE 2) en transporte y calefacción, así como las tensiones derivadas de posibles guerras comerciales.

El Consejo volverá a debatir sobre los tipos de interés a comienzos de noviembre.

La Bolsa de Praga sigue batiendo récords

Mientras tanto, la Bolsa de Praga cerró el jueves con un nuevo máximo histórico. El índice PX avanzó un 0,33 %, hasta los 2.359,42 puntos, impulsado principalmente por las acciones bancarias.

Los títulos de Erste Bank subieron un 1,32 %, hasta las 2.080 coronas, con el mayor volumen de negociación de la jornada. Moneta Money Bank ganó un 0,35 %, hasta las 170,60 coronas, mientras que la empresa de ingeniería Doosan Škoda Power registró la mayor alza porcentual del día (+1,50 %).

En contraste, las acciones de Photon Energy cayeron un 2,35 %, hasta 15,82 coronas, su nivel más bajo en más de seis años.

El corredor bursátil Hoang Long Le, de Wood & Company, destacó que no solo la bolsa checa alcanzó máximos, sino también el índice paneuropeo STOXX Europe 600, que refleja el comportamiento de los principales mercados del continente.

.

Free Tour por Praga