Descubren vestigios medievales y modernos en el solar del futuro complejo Dornych en Brno
Brno – Importantes hallazgos arqueológicos han salido a la luz en el solar donde se construye el complejo Dornych, junto a la estación principal de tren de Brno. Los trabajos han revelado pilotes de hormigón armado del desaparecido Prior brutalista, restos del molino de Haas, estanques con espinas de pescado y un cementerio moderno, informó Jakub Šimík, arqueólogo de la empresa Archaia, responsable de la investigación.
Según Šimík, la zona siempre ha tenido un nivel freático alto, lo que ha permitido conservar estructuras de madera y otros restos inusuales. “Los transeúntes podrán ver los pilotes de hormigón armado sobre los que se asentaba el antiguo Prior. También hallamos el Svratecký náhon, que alimentaba el molino, y gran cantidad de cabestros, lo que indica que la zona funcionó como estanques. Gracias al agua subterránea, incluso se han preservado espinas de pescado, algo poco común”, señaló.
Las estructuras de madera más antiguas datan de mediados del siglo XV. Las investigaciones también han sacado a la luz restos de cerámica, huesos y piezas de armamento como dagas y colmillos, en su mayoría de la Alta Edad Media. Algunas capas de sedimentos contienen objetos que se remontan al siglo XII, lo que confirma que la zona sufría inundaciones regulares en la Edad Media.
En el lado norte del terreno, los arqueólogos han encontrado un cementerio moderno con al menos 60 enterramientos. Por ahora no ha sido posible determinar la fecha exacta de uso, ya que las tumbas carecen de objetos funerarios. “Recurriremos a fuentes históricas para precisar el periodo de los entierros, y es posible que aparezcan más tumbas durante los trabajos”, explicó Šimík.
La excavación también ha descubierto los cimientos de la antigua fábrica de artículos de lana J.H. Offermann, una de las más importantes de Brno en su época.
Las labores arqueológicas se desarrollan en paralelo a la construcción del complejo Dornych, que ocupará el solar del antiguo Prior y sus alrededores. El proyecto contempla un espacio público parcialmente cubierto de 25.000 metros cuadrados y seis edificios de entre siete y ocho plantas. Albergará 186 apartamentos en régimen de alquiler, 26.000 metros cuadrados de oficinas y 27.000 metros cuadrados de locales comerciales. Además, mantendrá la conexión con el paso subterráneo bajo la estación y la pasarela sobre la calle Úzka. La finalización está prevista para finales de 2027.