+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Petr Fiala

 

ANO mantiene ventaja rumbo a las elecciones parlamentarias de octubre

Praga – El movimiento opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babiš, se perfila como el favorito para las elecciones parlamentarias de la República Checa, previstas para el 3 y 4 de octubre, según la última encuesta de la agencia STEM para CNN Prima News.

Con un respaldo del 31,1 % del electorado, ANO obtendría 73 escaños en la Cámara de Diputados, uno más que en la legislatura actual. En segundo lugar se sitúa la coalición Spolu (ODS, TOP 09, KDU-ČSL) con un 21,3 % de apoyo, seguida por el movimiento SPD (junto a PRO, Svobodny y Trikolora) con un 13,2 %. El partido Alcaldes e Independientes (STAN) alcanzaría un 10,5 %.

Los Piratas superarían el umbral con un 8,1 %, mientras que el movimiento Stačilo! lograría exactamente el 8 %, mostrando una mejora de medio punto porcentual respecto a la semana anterior gracias a su alianza con SOCDEM. Los Motoristé quedarían fuera del parlamento con un 4,9 %.

Oposición con ventaja para formar gobierno

El clima social actual favorece a la oposición, que, sumando fuerzas con ANO y SPD, se acercaría a la mayoría constitucional de 120 escaños. Según Martin Kratochvíl, analista de STEM, “este año no existe un escenario en el que los actuales partidos de gobierno y los Piratas puedan formar gobierno”, calificando esa opción como “muy improbable”.

El modelo actual de STEM proyecta 73 escaños para ANO, 27 para SPD y 16 para Stačilo!, sumando 116 diputados. La coalición gobernante Spolu obtendría 47, STAN 21 y Piráti 16.

La mayoría constitucional requiere tres quintos de los 200 diputados (120 escaños), necesaria para modificar leyes constitucionales, incluida la propia Constitución. Para cambios ordinarios basta una mayoría simple de los presentes.

“No negociamos con nadie; nos centramos en ganar las elecciones para que sea imposible formar gobierno sin nosotros”, declaró la vicepresidenta de ANO, Alena Schillerová.

La encuesta se realizó con una muestra de 1.551 personas.

Free Tour por Praga