+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
La calle Celetna

Según los economistas, todo lo que podía encarecerse, se encareció

Más checos al límite cada mes

Cada vez más checos viven al día. La última encuesta mostró que, aunque estamos en mejor situación económica que, por ejemplo, los polacos o los húngaros, casi uno de cada diez no puede permitirse gastos inesperados. Según los economistas, todo a nuestro alrededor se ha encarecido, pero los salarios no han aumentado lo suficiente.

De la nómina a la incertidumbre

Llega la nómina, se paga el alquiler, la energía y la comida. A final de mes, solo quedan unos pocos cientos de coronas y se espera la siguiente paga. Casi uno de cada diez checos vive así. Y según una encuesta de la agencia Kantar, el número de personas que apenas llegan a fin de mes está aumentando.

Vivienda inalcanzable y servicios más caros

Según los economistas, esto se debe al encarecimiento de la vivienda, al aumento de los precios de los servicios y al lento crecimiento de los salarios. Desde la COVID-19, hemos experimentado una caída masiva de los salarios reales y, además, los precios de prácticamente todo han aumentado de forma considerable.

“Necesitaríamos un sistema que otorgara ayudas solo a quienes realmente las necesitan. Por otro lado, el gobierno debería hacer todo lo posible para garantizar que las empresas operen aquí. Sin embargo, seguimos teniendo mejores resultados que los países del este”, declaró el economista Petr Dufek.

El alto precio de la vivienda en Chequia

“La vivienda aquí, en relación con los salarios, es una de las más caras del mundo. Se necesitan 13 salarios mensuales brutos promedio para comprar un apartamento de tres dormitorios y 80 m². En Polonia, bastan diez salarios”, señaló el economista Pavel Peterka.

Inflación persistente y presión sobre los hogares

“Los costos también aumentan debido a la creciente inflación. Los servicios se están encareciendo significativamente, un cinco por ciento interanual. A esto se suma el aumento de los precios de los alimentos y el coste de la vivienda”, explicó el economista Jiří Cihlář.

Los checos ahorran… pero cada vez menos

Aunque los checos se encuentran entre los más ahorradores de Europa, el número de personas que no pueden ahorrar está aumentando. Y si surge un gasto inesperado de hasta diez mil coronas, tendrían que pedir prestado.

“La mitad de los hogares checos no tienen ni cien mil coronas en sus cuentas”, señaló Dufek.

La regla de los tres meses: ¿quién puede cumplirla?

Según los economistas, cada checo debería haber ahorrado lo mismo que gana en tres meses.

“Si una persona trabaja por cuenta propia y tiene ingresos irregulares, tiene sentido que la reserva sea mayor”, aconsejó Peterka.

“No solo porque algo en nuestra casa o coche podría averiarse, sino sobre todo porque podríamos enfermar. El seguro médico checo no es nada generoso”, advirtió Dufek.

Salario medio vs. salario mínimo en Chequia

En la República Checa, el salario bruto mensual medio es de 46.924 coronas, mientras que el salario mínimo es de 20.800 coronas. Unas 150.000 personas trabajan por el salario mínimo.

Free Tour por Praga