Buenas noticias para la economía checa: en el primer semestre de este año, la República Checa ha recibido 24 000 millones de coronas checas más de lo que ha aportado al presupuesto de la Unión Europea. Así lo anunció el Ministerio de Finanzas, destacando el sólido rendimiento del país a la hora de aprovechar los fondos europeos disponibles.
Un balance positivo gracias a fondos estructurales y agrícolas
Entre enero y junio de 2025, la República Checa contribuyó con 32 900 millones de coronas al presupuesto común de la UE. A cambio, recibió 55 500 millones, procedentes en su mayoría de los fondos estructurales, el Fondo de Cohesión y la política agrícola común:
-
32 000 millones CZK de fondos estructurales y de cohesión
-
23 500 millones CZK de la política agrícola común
El programa de recuperación NextGeneration EU (NGEU), que fue clave en años anteriores, aportó solo 1400 millones de coronas en este semestre, muy por debajo de los 34 900 millones del mismo periodo del año pasado.
Declaraciones del ministro de Finanzas
El ministro Zbyněk Stanjura (ODS) valoró positivamente este resultado:
„La República Checa sigue obteniendo con éxito fondos de los fondos estructurales europeos, que ya se han puesto en marcha plenamente en el marco del actual período presupuestario.“
Además, el gobierno espera recibir antes de que acabe el año nuevos fondos del NGEU, destinados a modernización y digitalización.
¿Qué es el NextGeneration EU?
Se trata de un plan europeo de más de 800 000 millones de euros destinado a mitigar el impacto económico y social de la pandemia. En Chequia, estos recursos se invierten a través del Plan Nacional de Recuperación, enfocado en impulsar el desarrollo económico, la sostenibilidad y la digitalización del país.
Balance desde la adhesión a la UE
Desde que se unió a la UE en 2004, la República Checa:
-
Ha aportado 969 500 millones de coronas al presupuesto europeo
-
Ha recibido 2,22 billones de coronas, incluyendo fondos del NGEU
-
Ha logrado un saldo neto positivo de 1,25 billones de coronas
Este resultado refuerza la idea de que la pertenencia a la UE sigue siendo rentable para Chequia, no solo en términos económicos, sino también en el impulso que representa para el desarrollo regional y sectorial del país.