+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Dinero

La confianza en la economía checa cae en noviembre pese al repunte del optimismo de los consumidores

La confianza general en la economía checa retrocedió en noviembre por primera vez en tres meses. Según los datos publicados por la Oficina Checa de Estadística (CZSO), el indicador global descendió 2,1 puntos respecto a octubre, situándose en 101,9. La caída estuvo impulsada principalmente por un deterioro del sentimiento empresarial, mientras que los hogares mostraron el mayor nivel de optimismo de los últimos seis años.

Empresas: retroceso tras tres meses de mejora

El indicador de confianza empresarial cayó 3,5 puntos, hasta 99,9, volviendo a situarse por debajo de su media a largo plazo. Solo el comercio registró una ligera mejora (+1,4 puntos), mientras que la industria (-6,6 puntos), la construcción (-7,7 puntos) y parte del sector servicios (-0,6 puntos) marcaron descensos significativos.

La confianza empresarial en la economía ha vuelto a caer por debajo de su media a largo plazo después de tres meses. Diversos factores contribuyeron a este resultado, en particular un deterioro significativo en la dinámica prevista de la producción industrial y una disminución en el número previsto de nuevas contrataciones en la construcción”, explicó Jiří Obst, jefe del departamento de encuestas del ciclo económico de la CZSO.

El deterioro en la industria, uno de los pilares de la economía checa, llega además en un contexto de señales contradictorias. Algunas encuestas internacionales habían apuntado a una recuperación gradual, pero los datos de noviembre parecen reforzar el escenario menos optimista.

“El sector industrial lleva años alternando meses mejores y peores, con un resultado general de estancamiento. Y todo apunta a que esta tendencia continuará”, señaló Vít Hradil, economista jefe de Investika.

Consumidores: optimismo en máximos de seis años

En contraste con el pesimismo empresarial, la confianza del consumidor aumentó 4,3 puntos, hasta 111,7, el nivel más alto desde 2018. Según la CZSO, cada uno de los componentes del índice mejoró: más hogares esperan una mejor situación económica del país en los próximos 12 meses, y también un avance en sus propias finanzas. Al mismo tiempo, disminuyó el número de personas que describen su situación actual como peor que la del año pasado.

El crecimiento de la confianza del consumidor continuó en noviembre, alcanzando el valor más alto en seis años. Los hogares mejoraron sus calificaciones en todos los indicadores incluidos en el resumen”, declaró Anastasija Neradová, de la CZSO.

Hradil interpreta este repunte como una señal política además de económica: “La continua euforia de los consumidores probablemente se deba a los resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados. No ha habido otro punto de inflexión reciente y no observamos una tendencia similar en países vecinos”.

Un noviembre agridulce para la economía

La combinación de entusiasmo en los hogares y preocupación en las empresas deja un panorama desigual. Para Hradil, los datos siguen apoyando la perspectiva de un crecimiento económico sólido en 2025, impulsado principalmente por el consumo interno.

Sin embargo, algunos analistas piden cautela. “Aunque mejora la confianza, el ritmo de crecimiento salarial se está desacelerando”, recordó Jana Steckerová, analista de Komerční banka. Aun así, señala que la caída de los precios de la energía y posibles estímulos fiscales del nuevo gobierno podrían seguir fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en los próximos meses.

Por primera vez desde 2018, más encuestados creen que su situación económica mejorará en un año que aquellos que esperan un deterioro.

Contexto reciente

La publicación del índice llega en un momento especialmente sensible para la economía checa:

  • La industria manufacturera registró en octubre su mayor caída del año.

  • El Banco Nacional Checo mantuvo los tipos de interés sin cambios mientras analiza el programa fiscal del nuevo gobierno.

  • El país aprobó recientemente la mayor inversión industrial de su historia, con más de 40 000 millones de coronas destinados a una planta en Rožnov.

Free Tour por Praga