+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Okamuea

Cientos de checos pierden dinero cada mes por fraudes digitales: los bancos refuerzan la protección

Cada mes, cientos de personas en la República Checa pierden dinero víctimas de mensajes de texto, correos electrónicos o pagos fraudulentos. Ante el aumento constante de este tipo de delitos, los bancos han intensificado sus sistemas de protección mediante el uso de inteligencia artificial, vigilancia continua y mecanismos que permiten retener transacciones sospechosas durante un tiempo limitado.

La recomendación principal es actuar con rapidez: bloquear la tarjeta, contactar inmediatamente con el banco y denunciar el incidente a la policía.

Estafas cada vez más convincentes

Los delincuentes perfeccionan sus métodos constantemente. La Sra. Veronika Jurišová lo sabe bien: cayó en una de estas trampas.
«Te dan instrucciones a toda prisa; lo principal es hacerlo rápido y sin que nadie te vea, para que no te roben el dinero», explica.

Las estafas suelen intensificarse en la época prenavideña, cuando aumentan las compras en línea y los pagos rápidos. Frente a cualquier sospecha, los bancos insisten en que el cliente debe llamar de inmediato a la línea de bloqueo o acudir personalmente a una sucursal.

Bloqueos, contracargos y controles permanentes

“Si se trata de una serie de transacciones fraudulentas, bloqueamos la cuenta por completo. Lo ideal es llamar a nuestra línea de bloqueo. Nos comunicamos de inmediato con el cliente y siempre solicitamos su nombre y año de nacimiento”, explicó Alžběta Honsová, portavoz de AirBank.

En Česká spořitelna, la presión previa a la Navidad se nota.
“Entre noviembre y diciembre recibimos más de mil reclamaciones. Gracias a la función de contracargo, los clientes pueden reclamar cualquier pago realizado con tarjeta con un solo clic”, señaló Filip Hrubý, portavoz del banco.

La vigilancia es constante. Las entidades financieras monitorizan cada movimiento sospechoso o transferencias inusualmente altas.

“Si detectamos una anomalía, contactamos al cliente para verificar el propósito y la legitimidad de la transacción. Es posible colaborar con el banco del destinatario para bloquear o devolver el dinero, e incluso puede que la cantidad todavía no haya salido de su cuenta”, explicó Petr Vosála, gerente de seguridad de canales digitales de ČSOB.

IA, biometría y tarjetas virtuales: herramientas clave

Los bancos recomiendan el uso de tarjetas virtuales y autenticación de dos factores para las compras en línea. “La ventaja de una tarjeta virtual de un solo uso es que caduca inmediatamente después de la transacción”, añadió Hrubý.

La inteligencia artificial también se ha convertido en un aliado central. Detecta enlaces fraudulentos, patrones anómalos y comportamientos inusuales. Además, la mayoría de bancos ya emplean biometría —reconocimiento facial o huellas dactilares— para iniciar sesión y confirmar pagos.

“La inteligencia artificial nos ayuda a crear diversos escenarios de fraude que luego monitorizamos. Gracias a esto podemos detectar pagos sospechosos o directamente fraudulentos”, concluyó Honsová.

Free Tour por Praga