+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Okamuea

El ODS pudo haber evitado la elección de Tomio Okamura como Presidente de la Cámara, afirma Cyril Svoboda

El exministro de Asuntos Exteriores considera que los demócratas cívicos cometieron un error estratégico al no negociar con ANO. Mientras tanto, el conflicto entre los hermanos Okamura se roba la atención del Parlamento.

Praga – La elección de Tomio Okamura (SPD) como Presidente de la Cámara de Diputados podría haberse evitado, según declaró el exministro de Asuntos Exteriores y exlíder democristiano Cyril Svoboda (KDU-ČSL) en el programa 360° de CNN Prima NEWS. “La situación sería muy distinta si el ODS le hubiera ofrecido un gobierno al movimiento ANO, descartando así la posibilidad de que Okamura se convirtiera en Presidente de la Cámara”, afirmó Svoboda, calificando la estrategia de los demócratas cívicos como un error político.

El acuerdo de coalición entre ANO, SPD y los Automovilistas, firmado el lunes, selló la posibilidad de que Okamura, líder de la derecha populista, asuma el segundo cargo más importante del Estado. Tanto ANO como el ODS habían rechazado anteriormente cualquier cooperación mutua, lo que, según Svoboda, abrió el camino para que la oposición tomara ventaja.

“Un gesto de locura”

Svoboda también arremetió contra el diputado popular Hayato Okamura, hermano del líder del SPD, por su duro discurso en el pleno parlamentario. “Me impactó que condenara moralmente a su hermano ante el micrófono. Estoy convencido de que ningún otro demócrata cristiano haría algo así. Me pareció una locura”, dijo.

Durante la sesión, Hayato Okamura (KDU-ČSL) aseguró que su hermano Tomio representa “una amenaza grave para la seguridad”, acusándolo de fomentar el odio y la división social. “Creo que Tomio no ha experimentado el amor de Dios y arrastra un profundo dolor desde su infancia”, afirmó ante los diputados, generando un intenso silencio en la sala.

El analista Petr Fischer, del semanario Euro, defendió la intervención del diputado: “Probablemente sintió una misión moral al hacerlo. No quiero juzgar su conciencia, pero tal vez creyó que era necesario”.

Free Tour por Praga