+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Dinero

.

Babiš aplaza el reparto de cargos y centra las negociaciones en el programa de gobierno

Praga. – El movimiento ANO, el SPD y el partido Automovilistas centran ahora sus esfuerzos en debatir el programa y el acuerdo de coalición del futuro gobierno. Así lo anunció el líder de ANO y probable próximo primer ministro, Andrej Babiš, en un vídeo publicado este martes en Facebook.

“Hemos completado la división de ministerios y de la Cámara de Diputados. Ahora nos centramos en debatir el programa, que será el proceso más largo, y en el acuerdo de coalición”, declaró Babiš, recordando además que el presidente Petr Pavel ya había advertido que no era necesario apresurar la formación del gabinete. “En cuanto al tema del personal, lo volveremos a tratar quizá en un mes o mes y medio”, añadió.

Según el acuerdo preliminar alcanzado el pasado viernes, ANO obtendría nueve ministerios, incluido el de primer ministro; el SPD, tres; y Automovilistas, cuatro. Tanto el presidente de Automovilistas, Petr Macinka, como el vicepresidente primero de ANO, Karel Havlíček, confirmaron la validez de dicho acuerdo tras reunirse el lunes.

Controversia por las publicaciones de Filip Turek

El caso del diputado de Automovilistas Filip Turek sigue generando controversia. De acuerdo con el diario Deník N, Turek habría publicado en el pasado comentarios abiertamente racistas, sexistas y homófobos, así como alusiones al líder nazi Adolf Hitler y al dictador fascista Benito Mussolini.

El propio Turek reconoció haber escrito “muchas tonterías” en redes sociales, que calificó como parte de un humor negro, pero negó la autenticidad de la supuesta publicación sobre la niña quemada en un ataque incendiario contra una familia romaní en Vítkov (región de Opava) en 2009.

Tras las acusaciones, Automovilistas anunció la presentación de una denuncia penal contra Deník N y los autores del reportaje. El medio respondió que mantiene la veracidad del artículo y confía en que la policía investigará todas las circunstancias del caso.

Babiš señaló que los representantes de Automovilistas lo habían informado sobre las medidas que tomarán respecto a Turek y que “rechazan varias acusaciones”. Añadió que corresponde al partido “convencer a la opinión pública de que no es así”.

Dudas sobre la autenticidad de las capturas

Varios expertos en redes sociales han cuestionado la autenticidad de algunas capturas de pantalla atribuidas a Turek. Según el analista Daniel Dočekal, las publicaciones eliminadas de Facebook dejan de ser visibles después de 90 días y solo pueden ser recuperadas mediante herramientas de archivo o servicios especializados como Newton, Mediaboard o Wayback Machine.

Dočekal advirtió que algunas imágenes difundidas en los medios muestran elementos visuales introducidos por Facebook años después de la supuesta fecha original de las publicaciones, lo que podría indicar que las capturas fueron tomadas o manipuladas con posterioridad.

En la misma línea, Vladan Crha, director de la agencia Ami Digital, señaló que resulta improbable que en este caso se haya utilizado un sistema técnico avanzado para rastrear publicaciones borradas. “Es mucho más sencillo capturar y guardar publicaciones antes de que fueran eliminadas, o incluso crear imágenes falsas que imiten publicaciones auténticas. Un diseñador gráfico experto puede hacerlo en minutos”, afirmó.

Crha matizó, no obstante, que no sospecha de un fraude deliberado por parte de Deník N. “No creo que el medio invente noticias falsas. Es posible que ellos mismos hayan sido víctimas de un engaño. Aun así, existen suficientes publicaciones de Turek en redes sociales que mantienen un tono similar y hacen referencias a la era nazi”, añadió.

Próximos pasos

Mientras continúa la controversia, ANO, SPD y Automovilistas avanzan en la redacción del programa de gobierno y del acuerdo de coalición, etapa que Babiš considera la más compleja. Una vez concluidos esos documentos, el líder de ANO presentará al presidente Pavel sus propuestas de personal para el nuevo gabinete, lo que podría ocurrir dentro de un mes o mes y medio.

Free Tour por Praga