+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
la cerveza checa

Un periscopio poético llegará a Brno

Kohoutovice tendrá su propia estatua parlante que recita poesía y reproduce melodías

Brno – El barrio de Kohoutovice, en Brno, se prepara para recibir una nueva y poco convencional atracción. En la calle Voříškova se instalará el próximo año un Poesiomat, una original escultura sonora que recuerda a un periscopio de submarino y que, al girar una manivela, reproducirá melodías o textos poéticos.

Una estatua que habla y canta

La escultura de 1,7 metros de altura estará ubicada cerca de la policlínica local y funcionará como una gramola interactiva. Al accionar la manivela incorporada, los transeúntes generarán electricidad que permitirá seleccionar una de las veinte pistas sonoras disponibles, entre poemas, canciones o narraciones.

“Una estatua parlante. Un potenciador del genius loci. Un periscopio cultural. Todo eso es el Poesiomat”, describe Ondřej Kobza, principal impulsor del proyecto en la República Checa y fundador de la asociación Piána na ulici.

Desde hace más de una década, Kobza trabaja para animar los espacios públicos instalando pianos, tableros de ajedrez y poesiomats en plazas, parques y calles de todo el país.

Un repertorio aún en construcción

Aunque la máquina poética de Kohoutovice todavía no tiene definido su repertorio definitivo, la selección de sonidos y textos estará estrechamente vinculada con la identidad del barrio. Así lo explicó Martin Šeda, responsable de la dramaturgia del proyecto.

“Queremos que el contenido refleje la historia local, la relación entre los nombres de las calles y los de compositores, y rendir homenaje a figuras como Alois Piňos y Antonín Procházka. También planeamos incluir canciones populares relacionadas con las festividades tradicionales. Y, por supuesto, no puede faltar el Kikiriký, el canto del gallo”, detalló Šeda.

Conectando generaciones a través del arte

Uno de los objetivos clave del Poesiomat es fomentar la conexión intergeneracional mediante una experiencia artística accesible y lúdica.

“Este proyecto no es solo arte, es también alegría para todas las generaciones, y una oportunidad de descubrir nuevas formas de percibir el mundo que nos rodea”, afirmó Jakub Hruška (KDU-ČSL), alcalde del distrito de Kohoutovice.

Una red poética global

El Poesiomat no es exclusivo de la República Checa. Estas esculturas parlantes ya se encuentran en ciudades como Nueva York, París, Dublín o Astaná, conectando a la gente con el arte, la historia y el alma de cada lugar.

“El sonido se convierte en un telón de fondo extraordinario que transforma la percepción del espacio”, concluye Kobza.

Brno se sumará así a una red internacional de ciudades que apuestan por una forma diferente de hacer arte en el espacio público.

Free Tour por Praga