+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
El banco central

El gobernador del CNB admite errores: “Provocamos inflación y no debe volver a pasar”

Praga – “Aún no hemos ganado contra la inflación por dos razones: los tipos de interés fueron cero durante demasiado tiempo antes del covid, lo que generó una gran expansión monetaria. Y luego, el Banco Nacional Checo cometió un gran error al debilitar la corona, lo que provocó inflación. Fue un error que no debemos repetir”, declaró el gobernador del CNB, Aleš Michl, en una entrevista con la cadena ČT24, moderada por Nina Orta.

Michl se refirió abiertamente al mandato de su predecesor, Jiří Rusnok, y afirmó que esos errores pueden corregirse mediante una política monetaria más estricta y con tipos de interés más altos. Pese a ello, aseguró que el riesgo de volver a una inflación del 17,5 % —como la registrada en años recientes— ha desaparecido.

“El objetivo debe ser fomentar el ahorro y desalentar el endeudamiento. A más deuda, más inflación futura”, advirtió Michl. En cuanto a la adopción del euro, sostuvo que no hay prisa. “La República Checa tiene tiempo de sobra para comprar el euro, pero si los políticos piden otra cosa, el CNB se adaptará”, añadió.

El CNB estudia incluir bitcoin en sus reservas

En una entrevista con el Financial Times, Aleš Michl reveló que propondrá al consejo del CNB un plan de inversión en bitcoin. Si se aprueba, esta criptomoneda podría representar hasta el 5 % de las reservas internacionales del banco, actualmente valoradas en 140.000 millones de euros (unos 3,5 billones de coronas checas).

Actualmente, las reservas del CNB consisten principalmente en bonos y oro. La institución planea alcanzar las 100 toneladas de oro en los próximos tres años, lo que también representaría el 5 % de sus reservas. Según Michl, bitcoin podría ocupar un lugar similar.

“Bitcoin tiene correlación cero con los bonos y es un activo interesante para una cartera amplia. Vale la pena considerarlo. No obstante, por ahora estamos solo en fase de análisis y discusión. La decisión final la tomará el consejo, y no hay ninguna medida inminente”, explicó.

Críticas desde dentro y fuera: “Bitcoin no es un activo estable”

La propuesta ha generado fuertes críticas en el entorno económico. El ex gobernador del CNB, Jiří Rusnok, rechazó la idea: “Si va en serio, me parece una pésima decisión. Las reservas de divisas deben ser estables para contribuir a la estabilidad de precios, y el bitcoin es extremadamente volátil y riesgoso”.

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank alemán, fue más mordaz al comparar al bitcoin con “tulipanes digitales”, en alusión a la burbuja especulativa del siglo XVII. Por su parte, funcionarios del Banco Central Europeo han reiterado que “el valor razonable del bitcoin sigue siendo cero” y lo consideran inadecuado como medio de pago o inversión.

¿Una jugada pionera? Economistas ven potencial en el giro cripto

Pese a las críticas, algunos expertos ven en la iniciativa del CNB una posible apertura hacia la adopción generalizada de criptomonedas en las finanzas públicas. “Sería el primer país occidental en incluir criptodivisas en sus reservas oficiales”, señaló David Marek, economista jefe de Deloitte y asesor presidencial.

“Muchos bancos centrales están desarrollando versiones digitales de sus monedas, pero hasta ahora solo El Salvador y Bután han invertido directamente en criptoactivos”, agregó Marek.

Se espera una nueva bajada de tipos de interés

El gobernador Michl también anticipó un nuevo recorte del tipo de interés oficial del CNB en la próxima reunión del consejo, que podría situarse en un cuarto de punto porcentual. El objetivo es seguir ajustando la política monetaria tras los picos de inflación, sin comprometer la estabilidad financiera.

  • Ansiedad

  • Colapsos psicológicos

  • Situaciones traumáticas

Este servicio está disponible en Praga y se prevé su ampliación a la región de Moravia del Sur al final del verano.

Además, se está desarrollando una versión bávara de la aplicación, en cooperación con la Cruz Roja de Baviera, para mejorar la asistencia transfronteriza.

Free Tour por Praga