+420 773 649 989 ramon.salgueiro@seznam.cz
Avion Militar

¡La izquierda se une contra la locura militar! Konečná y Maláčová negocian una alianza histórica

La presidenta del KSČM y principal rostro de la candidatura ¡STOP!, Kateřina Konečná, recibió del comité ejecutivo de su partido el mandato de iniciar negociaciones con el partido SOCDEM. El miércoles, SOCDEM, a través de su presidenta Jana Maláčová, publicó un comunicado titulado “¡Llamamos a todos los partidarios de la izquierda!”, en el que expresa su disposición a entablar conversaciones. Esta propuesta, impulsada desde hace dos años por Jiří Paroubek, comienza ahora a materializarse.

El acercamiento entre ambos partidos era previsible, dado el pésimo desempeño electoral que han tenido las formaciones de izquierda en los últimos comicios.

Ambos grupos coinciden, entre otros puntos, en el rechazo frontal a la carrera armamentística que se ha intensificado en Chequia tras el compromiso de la OTAN de aumentar el gasto militar en un 5 % anual.

“Junto con un presidente obediente, celebran cínicamente una medida que desmantelará el Estado del bienestar construido durante generaciones. ¡Cinco por ciento del PIB para armamento! Una quinta parte del presupuesto nacional en armas, en un ambiente de histeria bélica y miedo: esto no es defensa, es un apocalipsis económico”, afirmó Maláčová.

Según ella, esta “locura” destruirá la sanidad pública, la educación y el sistema de pensiones. “Mientras las empresas armamentísticas cosechan beneficios récord, los ciudadanos de a pie —que ya viven de salario en salario— tendrán que pagar la sanidad y la educación de sus hijos. Los sobrevalorados sistemas de armamento supermoderno no protegerán más que nuestra miseria”, sentenció. Cabe recordar que fue Maláčová quien puso fin a las negociaciones con STAČILO! a principios de febrero.

Por su parte, Kateřina Konečná declaró que STAČILO! está dispuesto a colaborar con cualquiera que se sume a su lucha contra el encarecimiento de la vida, la arrogancia del poder, los salarios bajos y la fuga de capitales al extranjero.

“En esta complicada coyuntura política nacional e internacional, estamos convencidos de que hay que evitar cada voto perdido frente al gobierno proucraniano y antisocial de Fiala. Solo así podremos cambiar el ambiente en nuestro país y decir en otoño: ¡Fiala, guerra, querido, BASTA!”, declaró con firmeza.

Tras la reunión de hoy, la dirección del KSČM ha iniciado conversaciones con los socialdemócratas. Mientras que las coincidencias programáticas son amplias, las negociaciones se centran principalmente en la composición de las listas de candidatos.

Free Tour por Praga