El General Laudon fue un valiente turcobés que le dio el nombre su nombre a una cerveza checa y a una residencia de anciano«.Te veo más a mi lado que en mi contra», le dijo el rey Federico de Prusia tras otra batalla victoriosa… El joven protestante Ernst Gideon von Laudon procedía de una familia noble pobre de Livonia, que no es otra cosa que la actual Letonia. Primero sirvió en el ejército ruso, pero desaprobó las condiciones allí reinantes, por lo que en 1742 encontró un lugar en el ejército de María Teresa.
Hogar Laudon para abuelos y abuelas
Saltó a la fama en la Guerra de los Siete Años. En un solo año (1757) ascendió de teniente coronel a general de división gracias a su dominio de la guerra de guerrillas. Un año más tarde, en Domomašov, bloqueó el suministro de las tropas prusianas que asediaban Olomouc, según la enciclopedia Personalidades de la Historia Checa de Jan Randák. Tras el final de la Guerra de los Siete Años, se instaló en tierras checas, se trató en un balneario y supervisó la construcción de nuevas fortalezas en Hradec Králové y Terezín.
Obtuvo el grado de mariscal por su liderazgo en la Guerra de Sucesión Bávara (1778-1779), y en los últimos años de su vida fue llamado a luchar contra el Imperio Otomano como experimentado líder militar, durante la cual logró capturar Belgrado (1789).
Cerveza general de Lanškroun
La fabricación de cerveza tiene una larga tradición en las tierras checas. La cerveza se elabora en las ciudades prácticamente desde su fundación y lo mismo ocurrió en Lanškroun. Cuando se fundó Lanškroun en la primera mitad del siglo XIII, los lugartenientes del entonces rey Přemysl Otakar II concedieron el derecho de fabricar cerveza a setenta y seis burgueses llamados infractores de la ley. Mucha agua, es decir, cerveza, ha pasado desde entonces, cuando «a principios de los años noventa, en Lanškroun se fabricaba una General Laudon de doce onzas muy interesante y sabrosa – y era un producto cuya desaparición es una lástima», dice un lugareño a la pregunta ¿Echa de menos la fábrica de cerveza de Lanškroun?
Según documentos contemporáneos, la cerveza de Lanškroun (ahora en barriles de acero inoxidable) podía competir con las excelentes cervezas de toda Checoslovaquia. La cervecería elaboraba principalmente las entonces muy vendidas «sedmička» y «desetka», en menor medida «dvanáctka» y más tarde añadió la Novopramen de once pasos y la oscura General Laudon
En aquella época, en Chequia se elaboraban cervezas comúnmente de diez, once y doce grados, y las cervezas recibían distintos nombres. General Laudon, Golden Aries e incluso Rýbrcoul. Mucha gente no se cansaba de probar la General Laudon. El nombre surgió porque la gerente Škvařilová buscaba un nombre y me preguntó por personajes históricos relacionados con Lanškroun. Lo primero que me vino a la mente fue el general de las tropas napoleónicas y eso fue todo, escribió František Teichmann en la revista local Summer en 2013.
Hogar Laudon para abuelos y abuelas
El fundador del Hogar Laudon de Lanškroun es la empresa local Anděla-social cooperative. El servicio social está destinado a personas mayores de 55 años, condicionadas por la incapacidad de gestionar las necesidades vitales en su propio entorno o con la ayuda de otros servicios sociales disponibles. El camino al Hogar conduce desde Lanškroun hacia Štíty, está situado a unos 3 km por encima del pueblo de Albrechtice. El Hogar es un edificio independiente junto a la carretera principal. Tiene un patio con una agradable zona de estar y un jardín adyacente.
La inscripción «General Laudon» , en el edificio blanco, es prueba de la existencia de la residencia del verdadero General Laudon. Se dice que pernoctó en 1758 en esta original posada. Sus tropas se alojaron en Lanškroun y los pueblos de los alrededores. Desde allí, durante la Guerra de los Siete Años, dirigieron exitosos ataques contra los prusianos. Por estos servicios militares, el general Laudon fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de María Teresa.
El edificio está situado en la carretera principal de Lanškroun a Polonia (actual nº 43). La posada original fue regentada por varios propietarios privados de nacionalidad alemana.